Dolor en los músculos abdominales
Dolor muscular abdominal, Desgarro muscular abdominal

El dolor abdominal puede tener muchas causas. En este artículo nos centraremos principalmente en el dolor de los músculos abdominales.

abdomen abdomen oblicuo abdomen recto

La pared abdominal está formada por la piel, los músculos, la fascia, el tejido adiposo y el peritoneo que recubre la parte anterior y lateral del abdomen. Cualquiera de estas estructuras puede verse afectada cuando hablamos de dolor abdominal. Los órganos situados en el abdomen también pueden ser una posible fuente de dolor abdominal.

Descripción de la afección

Un dolor que empeora cuando se tensan los músculos abdominales suele indicar un problema en la pared abdominal. A veces, una parte del peritoneo (membrana que recubre la cavidad abdominal) sobresale a través de un punto débil o una abertura de la pared abdominal. A esto se denomina hernia abdominal. Los daños en los nervios del abdomen también pueden causar dolor abdominal. En los deportistas, el dolor suele estar causado por los músculos.

El dolor muscular suele estar causado por los músculos rectos abdominales (abdominales) que permiten la flexión del tronco. Se localizan en la zona alrededor del ombligo. Si los músculos abdominales oblicuos están dañados, el dolor se localiza más a un lado del abdomen. Los músculos abdominales oblicuos ayudan en los movimientos de torsión de la parte superior del cuerpo.

Causa y origen

Los esguinces, desgarros o sobrecargas de los músculos abdominales pueden tener diversas causas. A menudo, el dolor muscular se produce después de ejercitar los músculos abdominales, por ejemplo, tras realizar abdominales. Los movimientos bruscos de torsión del cuerpo también pueden causar dolor abdominal prolongado. Cuando alguien resbala y pierde el equilibrio, los músculos abdominales se contraen como acto reflejo. Una fuerza excesiva puede dañar el músculo.

Signos y síntomas

  • Dolor al contraer los músculos abdominales.
  • Dolor al levantar las piernas extendidas mientras se está tumbado boca arriba.
  • Levantar la cabeza y los hombros tumbado boca arriba es doloroso.
  • Reír y toser pueden empeorar el dolor.


Por lo general, no hay náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, alteraciones del tránsito intestinal ni dolor en función de lo que se coma. Si se presenta alguno de los síntomas anteriores, este dolor podría originarse en la cavidad abdominal en lugar de en la pared abdominal. Puede haber un problema con los intestinos u otros órganos internos.

Diagnóstico

Tratamiento

El dolor muscular tras un entrenamiento de fuerza de los músculos abdominales suele desaparecer en unos días. Si el dolor persiste, o si existen dudas sobre la causa de los síntomas, conviene consultar a un médico o fisioterapeuta.

Ejercicios


Puede comprobar sus síntomas mediante el reconocimiento fisioterapéutico en línea o pedir cita en una consulta de fisioterapia de su zona.

abdomen abdomen oblicuo abdomen recto anatomía

Referencias
Brukner, P. & Khan, K. (2016). Clinical sports medicine (Nederlandse bewerking). 4th edition. Michel van Troost. PreVision, Eindhoven.
Suleiman, S. & Johnston, D.E. (2001). The abdominal wall: An overlooked source of pain. Am Fam Physician. 64(3):431-8.

abdomen abdomen oblicuo abdomen recto
abdomen abdomen oblicuo abdomen recto anatomía

© Copyright 2024 Physiocheck.com.gt   |   Reservados todos los derechos   |   Privacy   |   Diseño: SWiF